viernes, 25 de septiembre de 2020

El módulo turtle

 

Gráficos: El módulo turtle

El módulo turtle

En 1967 Wally Feurzeig y Seymour Papert crearon Logo, un lenguaje de programación con fines educativos. Ese lenguaje incluía las llamadas "gráficas tortuga".

La "tortuga" de Logo es un cursor al que se le pueden dar órdenes de movimiento (avance, retroceso o giro) y que puede ir dejando un rastro sobre la pantalla. Moviendo adecuadamente la tortuga se pueden conseguir dibujar todo tipo de figuras.

Python incluye un módulo llamado "turtle" que permite crear gráficos de tortuga.

En esta lección se explica cómo utilizar el módulo turtle para crear dibujos sencillos, pero sin utilizar la tortuga.

Para utilizar el módulo turtle sólo hace falta importarlo:

La ventana de dibujo: setup() y title()

El módulo turtle dibuja en una ventana distinta a la ventana de IDLE. Esta ventana de dibujo se crea al ejecutar un programa y se mantiene al acabar la ejecución del programa, pero se destruye al volver a ejecutar el programa).

La función setup(ancho, alto, posicionX, posicionY) permite definir el tamaño y la posición inicial de la ventana. Los cuatro argumentos de la función son (en píxeles):

  • ancho: ancho de la ventana.
  • alto: alto de la ventana.
  • posicionX: posición horizontal de la ventana. Los valores positivos se miden desde el borde izquierdo de la pantalla, los negativos desde el borde derecho de la pantalla.
  • posicionY: posición vertical de la ventana. Los valores positivos se miden desde el borde superior de la pantalla, los negativos desde el borde inferior de la pantalla.

El área de dibujo: screensize()

La ventana de dibujo contiene el área de dibujo, una superficie plana en la que se puede dibujar.

El área de dibujo tiene un tamaño inicial de 400 x 300 píxeles (en Windows), pero la función screensize(ancho, alto) permite definir el tamaño del área de dibujo, en píxeles.

El área de dibujo puede ser mayor o menor que la ventana de dibujo.



Este programa dibuja una linea, con la ayuda del modulo turtle, "Este programa se llama a la librería turtle pero este programa lo importa como turtlexnx" Se crea la pantalla primero despues se crea el turtle  y  luego dibuja una linea 


Este programa dibuja un cuadro con el modulo turtle y con un ciclo, primero se crea la pantalla después se crea el turtle, después entra en un ciclo el cual dibuja un cuadro"Este programa se llama a la librería turtle pero este programa lo importa como turtlexnx"




Este programa dibuja cuatro cuadros, los cuales se dibujan por varias funciones primero se crea la pantalla después se crea el turtle y crea la primera función la cual tiene un ciclo que dibuja el primer cuadro, se ejecuta el método que mueve la pluma para poder dibujar el segundo cuadro, después se ejecuta la función cuadro2 el cual dibuja el segundo cuadro y así sucesiva mente para dibujar lo cuatro cuadros








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